Se han mejorado muchas cosas, pero ha sido un trabajo continuado porque el distrito estaba bien cuando mi papá entró. Siento que las cosas se han ordenando un poco más, me parece muy bien lo que se ha hecho con la calle de las Pizzas que está linda, hay menos escándalo. Se ha puesto mayor cuidado en el ordenamiento del tráfico sobretodo del transporte público, hay más seguridad y aunque causa mucha molestia la renovación de las pistas esta haciendo que las calles se vean más bonitas. También siento que Miraflores está ganando predominio frente a otros distritos, ahora se ven muchos más eventos que antes y aparecen mejores locales comerciales.
¿Te parece chévere pasear por Miraflores?
Claro, es genial. En realidad, cada vez que no tengo nada que hacer me voy a pasear por ahí con alguien y siempre es entretenido. Creo que lo bonito de Miraflores, sobretodo de la parte central, la zona del parque Kennedy es que nunca faltan ciertos elementos como los puestos de rayas blancas y rojas donde venden canchita, los vendedores de collares, los turistas con sus maletas gigantes, Mario Poggi jajaja… son cosas que siempre están y parecen inamovibles. Eso me encanta, me siento como si estuviera en mi casa. Pero, además de pasear sin rumbo también es mi primera opción para ir a tomar un café o comer algo. Me gusta que haya tantos locales distintos de donde escoger desde comida rápida hasta sitios más pintorescos como el Café Z o el popular Té burbuja que para lleno siempre.
He escuchado que tienes una afición por la fotografía, ¿Qué lugares te gusta fotografiar?
Miraflores es un lugar muy especial para fotografiar, pero más que lugares yo diría que tiene no sé…es como una mezcla de cosas muy diferentes que estando juntas funcionan bien, las luces de neón del Norky’s frente a los árboles de Pardo, un edificio súper moderno y una casa antigua, una señora que lee las cartas y un chico emo al lado. Tiene contrastes muy bonitos y además, al igual que muchos distritos tiene la suerte de tener la playa a un paso, basta con cruzar y te encuentras un escenario completamente distinto de tablistas y deportistas. Cuando era más chica mi lugar favorito para fotografiar era el malecón, me gustaba meterme a los pedazos de parque que están después de los muros de ladrillo y sentarme ahí a buscar fotos o fácil capturar un parapente desde cerca. Ahora me gusta mucho ir los viernes al parque Kennedy y fotografiar a los viejitos bailando en las fiestas que hacen en los anfiteatros, es precioso.
¿Cuando sales a pasear te sientes segura?
Casi nunca me siento segura cuando camino por la calle, soy un poco paranoica y creo que por eso siempre tomo muchas precauciones como no meterme a calles oscuras si estoy sola y cosas así. Nunca me han robado felizmente, pero si he escuchado de robos y asaltos en Miraflores. Como es lugar muy concurrido y tiene un movimiento comercial muy fuerte, nunca faltan los delincuentes. Sin embargo, creo que la seguridad es uno de los aspectos que mejor tiene cubierto el municipio. Sé que se han puesto más cámaras de las que ya había y he tenido la suerte de ver como funciona el sistema de Seguridad Ciudadana. La verdad es que el trabajo de los serenazgos y policías es muy fuerte hacen un gran esfuerzo para que la delincuencia baje, pero siempre hay que andar con cuidado sobretodo de noche.
¿A que sitios sueles ir a comer y cuales recomendarías?
Soy media pesada con la comida, siempre voy a los sitios que conozco o como cualquier cosa en algún sitio de comida rápida. Pero, obvio que me encanta comer rico y en Miraflores hay cada vez más restaurantes de la mejor calidad. Por ejemplo, está Tanta, Cala y Punto Blanco y otros más típicos como la Rosa Náutica en la playa. En verano es básico comerse un ceviche en un buen sitio y en Santa Cruz, por ejemplo se pueden encontrar restaurantes buenazos como La Mar o Mi Causa. También me gusta mucho el Rincón Gaucho para comer carnes y las empanadas del Mavery son increíbles.
¿Qué crees que se puede hacer para mejorar el distrito?
Buena pregunta. Todavía queda mucho por hacer y me parece que lo más importante es que en el siguiente periodo el que salga elegido se preocupe por continuar las cosas buenas que dejo el anterior. Hay muchas calles que necesitan ser reparadas con urgencia, el puente que une la bajada Balta con la playa tiene que ser renovado y por supuesto me parece que Miraflores como distrito que siempre se mantiene a la vanguardia tiene que tener un programa de reciclaje que refleje su preocupación por el medio ambiente. Los retos son altos, pero creo que poco a poco se está yendo por buen camino.
¿Qué se puede hacer un sábado por la noche si alguien quiere salir a tomar unos tragos?
Yo prefiero ir a cualquiera de los bares que están en Berlín, pero hay muchos otros sitios como para todos los gustos. La Media Naranja es uno de ellos y siempre que paso lo veo repleto, ahí hay una carta bastante amplia de tragos brasileros y está casi al aire libre así que se puede ver el movimiento de la calle también. Hay de todo, por ejemplo en la calle de las Pizzas hay uno que se llama El Pizzotón donde se ve lucha libre y sino nunca hay pierde en Larcomar. De noche en Miraflores se encuentran buenos sitios para tomar por todos lados, pero hay que ir temprano porque a las 3 cierra todo jajaja.
¿Y si alguien quiere salir a bailar?
Depende de lo que se quiera escuchar creo. Si se tiene ganas de tonear con pachanga y reggaeton de hecho que Aura o Gótica en Larcomar es buena idea, pero hay sitios un poco más alternativos como El Oso bar en Berlín o el Eka bar para bailar música de los ochentas y noventas. Últimamente se ha puesto de moda uno en la playa que se llama Drama. No sé, hay que seguirle la pista a lo que sale porque todo se mueve rapidísimo siempre aparecen nuevos sitios pajas.
¿Qué cosas diferentes se pueden hacer en Miraflores?
Hay muchísimo para hacer aparte de ir a bailar o comer. Abundan los teatros como el de la Alianza Francesa, La Plaza en Larcomar, el del Británico y los clásicos Julieta y Montecarlo, también se pueden encontrar buenos conciertos en locales como el Irish Pub o el Delfus o por último te puedes subir al Mirabus a que te paseen. Pero lo más especial y diferente que se puede encontrar en Miraflores son los parapentes. No por gusto hay un parque exclusivamente dedicado a esta actividad y la verdad es que tiene mucha acogida, los turistas nunca se lo pierden. Yo una vez me subí y fue increíble, es una sensación rarísima difícil de describir y creo que mi parte favorita fue cuando nos acercamos mucho al Marriot y pude ver mi reflejo en las lunas verdes.
Para finalizar la entrevista, ¿Qué es eso del “té burbuja”?
Ya me parecía raro que no me preguntaras que era el té burbuja, jajaja. El Té burbuja es un local que queda a los alrededores del parque Kennedy. Es bien pequeño y tiene pocas mesitas, pero la gracia de este sitio es que venden puras cosas chinas como dulces, algas y bueno té y cremoladas. Creo que lo que más le gusta a la gente es la máquina que sella los vasos, es genial y todos tienen dibujitos y cañitas de colores y también que todo es hecho con frutas de verdad, hay bastantes opciones para elegir. Ha tenido mucha fama desde hace más de un año siempre esta lleno y a veces hay colas larguísimas para entrar. Ah bueno y lo otro son las famosas burbujas, unas pelotitas de maca y tapioca que se le agregan al té por 50 céntimos. La verdad es que es un sitio muy peculiar, aparte los dueños, unos taiwaneses, son los que preparan todo y son muy amables.
GONZALO GARCIA-CORROCHANO GALVEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario